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domingo, 7 de febrero de 2016

Orígenes de Irakere. Primer grupo cubano de jazz en ganar un Grammy en USA.

Sin duda, Chucho Valdés creo el grupo más sólido de latín jazz de los últimos 40 años. Antes de crear este grupo tuvo este quinteto cuya génesis cuento aquí. 
En 1967 incursiona en la Orquesta Cubana de Música Moderna, bajo la dirección de los maestros Armando Romeu y Rafael Somavilla. Maduran en Chucho sus conocimientos, consolidándose como líder del grupo.
Dentro de la misma retoma la idea del combo, en formato quinteto y en 1970 debuta con el mismo en el Festival Internacional de Jazz Jamboree en Polonia, convirtiéndose en el primer grupo cubano que participó en un festival de este género en el extranjero, donde es felicitado por Dave Brubeck y  Chucho, por primera vez, estuvo  entre los cinco mejores pianistas del mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea.

Cachaito,  Paquito de Rivera,  Enrique Pla,  Oscar Valdés, Chucho.

Esta génesis inicial fue luego, 'Irakere,' en 1973, que con Carlos Averhoff, saxofón tenor, soprano, flauta y clarinete bajo;
Jorge Varona, trompeta, trombón de pistones y percusión;
Carlos del Puerto, bajo, bajo y tuba;(sustituye a Cachaito) ; Bernardo García, drums y tambores batá; Jorge Alfonso, tambores batá; Carlos Barbón, güiro y chekeré; y Arturo Sandoval, trompeta.

Como Irakere Graban 'Misa Negra' en 1979 y obtienen el Premio Grammy de Jazz. Su virtud sin duda, son la fusión dentro del jazz más actual,  de instrumentos, canto y sonoridad afrocubana.
Cachaito, Paquito d' Rivera, Enrique Pla Oscar Valdés y Chucho.






Mi identidad asesina un domingo en Barcelona...

Hoy domingo voy por la Ronda de Dalt rumbo a Sant Just Desvern donde habitualmente repongo combustible, llevo puesto Musicology de Prince, antes puse un danzón tocado por Gonzalo Rubalcaba. Voy con dos amigos en el coche, Amin Maalouf con Identidades asesinas, y Zygmunt Bauman con Sobre la educación en un mundo Líquido. 
   

Es cierto, que vivo y descanso mis lecturas frecuentes en libros digitales, no obstante, aún trapicheo en papel ciertos títulos por el tacto, el mismo tacto erótico del iPad con que escribo este post. Alguien me ha pedido expresamente por twitter que le cuente que hago un día como hoy cuando no tengo a mi hija. 
Es imposible trazar una ruta de azar en Barcelona. He fracasado en intentar tener una cita, y he fracasado en ver una peli que sólo ponen en un cine en Barcelona. A partir de aquí no sé la ruta que sigo, no quiero saberlo tampoco. Ante un Mini Cooper escribí mi anterior post, ahora estoy en una cafetería de mis preferidas con un café de 1 euro, 25, wifi gratis y un ambiente perfecto. 
Tengo La Vanguardia delante con la manifestación de los catalanes en contra de la independencia de Catalunya, ahí cojo el libro de Maalouf y leo...
"Es exactamente eso lo que caracteriza la identidad de cada cual: compleja, única, irremplazable, imposible de confundirse con ninguna otra. Lo que me hace insistir en este punto es ese hábito mental, tan extendido hoy y a mi juicio sumamente pernicioso, según el cual para qué una persona exprese su identidad le basta con decir;soy árabe! soy serbio, soy francés, soy negro! soy musulmán, soy judío; a quien como yo acabo de hacer enumera sus múltiples pertenencias se lo acusa al instante de querer disolver su identidad en un batiburrillo..."
Maalouf parece haber leído mi pots donde reescribo y asumo el concepto de un verso "soy un guión entre dos palabras," cubano-español.
En ese instante por FaceTime entra mi hija para decirme que ha hecho un libro con dibujos y me lo cuenta íntegro. Mi hija, tendrá una identidad cultural catalana, por la lengua y la cultura que bebe de aquí cada día, y tendrá otra de los restos que me queden a mí, a su madre y a nuestras familias y amigos cercanos del Caribe. Luego irá adquiriendo otras identidades a través de sus novios, de los libros y de los países que visite, para mi suerte, no tendrá una sola y quizás en un futuro nadie le obligará a definirse porque habrán muchos más niños como ella que serán multitud.
En ese instante tomó el libro de mi maestro Zygmunt Bauman y leo...
"Durante los más de cuarenta años que viví en Leeds observé, desde mi ventana, a los niños que regresaban  a casa desde una escuela próxima a mi casa. Los niños raras veces caminan solos, prefieren andar en grupos de amigos, y ésta es una costumbre que no ha cambiado. Sin embargo, lo que contemplo ahora  desde mi ventana sí ha cambiado a lo largo de los años. Hace cuarenta años cada grupo de chicos tenía <un solo color>. Hoy casi ninguno lo tiene."

No puedo hacer un retrato del día si sólo son las 16 horas, he hecho sólo un acercamiento a un domingo en una ciudad, donde ahora escucho a la catalana que más me gusta actualmente haciendo música: Sara Pi, cuyo disco Wake Up, es una delicia para el oído soul-pop, en inglés y portugués...
Alguien ya le ha dicho, si eres catalana como cantas en inglés ....nada, identidades asesinas...











Reseña del film Carol: Cate Blanchett: una chica salida del espacio.

Carol, es un film afortunadamente lento y sutil. Como las relaciones que conducen al amor verdadero. 
 Carol, es un drama  británico- estadounidense, dirigido Todd Haynes y protagonizado por Cate Blanchett (Carol)  y Patricia Rooney Mara (Therese). Ambas se enamoran, ambas se atraen infinitamente. Una ha descubierto, su pasión por las fotos, y la otra lo dura que puede ser la separación de su hija por una absurda "clausura de moralidad." O sea, por el hecho de que le guste una mujer, la sociedad norteamericana y sus prejuicios de los años cuarenta, se lo hacen pagar muy caro. Quitándole la custodia compartida de una niña que adora, su hija.
Si Cate Blanchett es la reencarnación física de Laurel Bacal  en rubio. Patricia Rooney Mara, está caracterizada a nivel físico como Audry H.
"-Usa lo que creas correcto y lo demás, échalo."
"-Si no puede tenerme a mí, me hace saber que veré a mi hija lo menos posible"
"Clausura de moralidad, se consideraba ser lesbiana. En cambio, alejar una hija de su madre, no."
Estas son  algunas de las frases del guión,  puestas en boca de Cate Blanchett. A quien es difícil ver hacer una película mala en los últimos años.  
La historia eje del film, es una relación de amor entre mujeres en los años  cuarenta, también la historia de una chica que comienza una carrera como fotógrafa y de una esposa que adora su hija, pero no a su marido.
No es un film de lesbianas, es un film de amor. No es un filme sobre la custodia compartida, pero es un drama que ella(Carol) lleva por dentro, mientras se enamora de Therese. Amar con heridas frescas  posee una voluntad superior.
Yo sino hubiese visto esta peli, me animará ya. Por cierto... Te puedes enamorar y expresarlo con toques muy sutiles en los hombros que son metáforas o caricias del alma. Blanchett está en estas acciones alta y sublime: vigila sus manos en toda la peli...
Cate Blanchett