páginas vistas

miércoles, 27 de mayo de 2015

Estreno de la película "Hotel Nueva Isla."Nota de Judith Castillo.

Sin apenas contacto con el mundo exterior, Jorge se asemeja a un Quijote desterrado y definitivamente olvidado. Día a día, su cuerpo y su salud se van debilitando como los muros del propio hotel. Abandonado por sus hijos y las mujeres que tuvo, su única motivación desde hace años es seguir la pista de una revelación: está convencido de que en algún lugar del ruinoso hotel están los objetos de valor que los antiguos propietarios escondieron al salir huyendo con el triunfo de la Revolución.
Taciturno y misterioso, acompañado principalmente por su perro, mientras los vecinos se van marchando a lugares más seguros, nuestro protagonista se mantiene aferrado a sus raíces.

Con personajes reales que fueron en su momento los mismos moradores del hotel, se fueron captando los pequeños rituales, las enigmáticas rutinas de un hombre que no deja en claro si pretende destruir anárquicamente el edificio o perpetuarlo junto a sus historias.
La première mundial de “Hotel Nueva Isla” tuvo lugar en la pasada edición del prestigioso Festival Internacional de Rotterdam

Premios Obtenidos:
Nominated for the FIPRESCI Award, Rotterdam Film Festival
Documentary Fortnight 2015: MoMA 
Special Jury Award, Jeonju Film Festival (Sout Korea)
Best Ibero American Feature, Docs DF (Mexico)
Best Feature, Miradas Doc (Spain)

Best Caribbeanand Centre American Documentary, RDoc (Dominican Republic)

Special Jury Award and Press Award, Muestra de CineJoven Cubano (Cuba)

Special Jury Mention, Trinidad & Tobago International Film Festival

Irene Gutiérrez, responsable de la cátedra de Documental de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) del 2010 al 2014, da el paso al largometraje tras el brillante recorrido de su cortometraje Diarios de Frontera (2012) por festivales internacionales.

“Hotel Nueva Isla” es una producción de El Viaje Films  y Producciones de la 5ta. Avenida con la colaboración del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Programa Ibermedia, el Sundance Institute y Cinergia.
Desplegando con gran sensibilidad técnicas de fotografía que emulan a los murales pictóricos, los directores debutantes Irene Gutiérrez y Javier Labrador compilan un respetuoso e íntimo retrato de Jorge de Los Ríos en la desmoronada antigua casa de huéspedes en la que reside. (The Hollywood Reporter).
Usando cámaras fijas en el trípode, los directores construyen una irresistible estética en medio de la miseria y la decadencia emulando a Pedro Costa mientras observan discretamente a Jorge interactuar con un pequeño puñado de residentes que pasan las noches bajo los techos del hotel. (Indiewire)

Prensa: Judith Ruiz Castillo
muestradecinebcn@gmail.com

Fotos- arte de Margrethe Mather. Sensualidad en gelatina de plata.

TEXTO DE MI LIBRO ME GUSTA DAR DE COMER A LOS ELEFANTES 2019

Esta mujer fotógrafa nació moderna en el siglo XIX. Lo tenía en su ADN. No lo fue imitando la naturaleza, sino buscando en el cuerpo humano de mujer, la naturaleza de su modernidad.  Ya sea, a través de un embarazo, un abanico, o unos peines bien ordenados para sus ojos.   (Nació en Salt Lake City en  1886. Murió en 1952). 
Para mí, su sensualidad convirtió el cuerpo en arte moderno. Sus fotos, las que se conservan, fueron impresas en "gelatina de plata." 
(Este tipo de fotografías se vale de la reacción que se produce entre las sales de plata y la luz para imprimir las imágenes de una película sobre un papel. se extendió ampliamente durante la década de 1890 y siguió siendo muy popular, especialmente en la fotografía artística).
Eso es la técnica.  Para mí la palabra  gelatina, es en sí misma, es sensualidad. De niño me encantaba y he pasado en forma de ADN esto a mí hija. Me fui del tema...perdón ..

Retomo y cierro: 
La exploración de la luz y las formas en las fotos de Margrethe Mather,  ayudó a transformar seguro la fotografía en arte moderno. Las fotos, en algo que está vivo a través de la forma y el fragmento. Ella no necesitó relatar visualmente todo. Le bastaba a veces  con una referencia o fragmento breve del cuerpo. 





Margrethe Mather