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domingo, 1 de junio de 2014

Las mentiras sobre Can Vies en la prensa, Española.

Estoy a cien metros de Can Vies en Sants, Barcelona. Llevo más de tres horas en un café, el viernes ya vine a una cita con otros blogger para ver en vivo la situación de estos okupas y el edificio. Hoy domingo veo desfilar a miles de catalanes, turistas y gentes venidas de diferentes partes de  España para ver Can Vies, me asombra la procesión de personas que bajan a hacerse fotos con niños, adolescentes y familias enteras. Hay un cartel que algunos  se ponen en el pecho que dice "apoyo a Can Vies", y supongo lo suben a facebook y Twitter...
No obstante, La Paz y tranquilidad que hay aquí este domingo 1 de junio,  no la ve así el periódico ABC; en su página 33 dice de hoy se puede leer : Los radicales reconstruyen Can Vies y destrozan la ciudad. Dos mentiras en un titular que escribe, J. Guil. Ni han reconstruido Can Vies, ni la ciudad está destruida...
Incluso hoy hay una feria callejera por todo el carrer de Sants con todos los comercios ocupando la calle sin ningún problema. No hay ninguna guerra aquí salvó la torpeza de un alcalde y unos políticos que no se enteran de que son los ciudadanos, ni los movimientos de los barrios. Expertos en criminalizar primero a ciudadanos que a sus compañeros políticos que roban más y hacen muchos más daño a las arcas municipales, y del gobierno que estos okupas.


   Estado actual de Can Vies a las 08 30 horas del domingo 1ro Junio.
    Plaza de Sants a cien metros de Vies...
   Perfil de can Vies.
   Frente

   Gentes tomando fotos

    

    


  










Poema de Maya Angelous, leído por Nelson Mandela al asumir la presidencia de Sudáfrica.


   Maya de joven...

Maya Angelous escritora norteamericana con 86 años ha muerto. Estoy en Can Vies en el barrio de Sants en Barcelona y es domingo. Me duele y me pone triste que mueran grandes personas, a pesar de que tengo mucha conciencia de que el hombre es un ser para la muerte. Pero cuando muere poetas que han sido capaces de influir con su literatura a muchas e importantes personas, me duele el doble. Y este dolor se multiplica cuando ha muerto una mujer que supo saltar por encima de su negritud, su pobreza, por encima de la sociedad racista donde nació, y fue capaz de transformarla con sus actos y con sus palabras. En fin, violó y descuartizó esa sentencia China que dice, nadie es capaz de saltar más allá de su sombra...
Aquí un poema que le sirve a todo aquel que no esté pasando por un buen momento en su vida, o si esta feliz, que sepa que la felicidad no es eterna.... Sirve a quien se sienta fuera de lugar, o aislado, a quien se sienta que vive en un país que no le importa su gobierno, sirve a los independentistas, y ha nacionalistas, sirve a los abandonados y marginados, aquí entran todos, pues ella era de todos y vivió y nos da fuerza con sus textos... Angelous, no descanses en paz, trama algo con Mandela y regresa please que a veces tantos fracasos son una mierda, mejor, mierdolina en polvo...abrazos.

    Maya en su espléndida madurez... Bella.


Aún así me levanto

Podrás arrastrarme cuando escribas mi historia
Con tus amargas y retorcidas mentiras,
Podrás pisotearme en la inmundicia
Pero, aún así, como el polvo, me levantaré.
¿Te molesta mi altivez?
¿Por qué te sientes acosado en la penumbra?
¿Porque camino como si fuera un petrolero
con un pozo en la sala de mi casa?
Pues igual a las lunas y los soles
Con la eterna verdad de las mareas,
Igual que esperanzas dando brincos
Aún así me levantaré.
Es que quieres verme destruida?
¿Cabizbaja, mirando al suelo?
¿Con los hombros caídos como lágrimas?
¿Abatida por mis propios sollozos?
¿Es que te ofende mi arrogancia?
¿No te parece demasiado
que me ría como si fuera rica en oro
con una mina en mi traspatio?
Podrás acribillarme de palabras,
Podrás partirme a la mitad con tu mirada,
Podrás matarme con tu odio,
Sin embargo, igual que el viento,  me levantaré.
¿No soportas mi sexualidad?
¿Te toma por sorpresa
que yo baile como si tuviera diamantes
brillando en la entrepierna?
A pesar de las barracas de la historia vergonzosa
Me levanto.
Por encima de un pasado enraizado en el dolor
Yo me levanto.
Soy un océano negro, que brota y que se expande,
Fluyendo y absorviendo yo enfrento la marea.
Olvidando las noches de terror y miedo
Yo me levanto.
En una alborada clara y prodigiosa
Yo me levanto.
Con el legado que le debo a mis ancestros
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Yo me alzo
Me remonto
Me levanto.

Maya Angelou
(traducción de Miguel Iriarte)

Marguerite Ann Johnson (Maya Angelou) nació en 1928 en Saint Louis, Misouri y creció en Arkansas. Cantante, escritora, poeta, novelista, periodista y activista de los derechos civiles. Tuvo una infancia atormentada que la llevó a la mudez por cinco años, etapa de su vida que relata en su obra Sé por qué el pájaro enjaulado canta (I know why the caged bird sings), publicada en 1970. Su primera novela vendería más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica. Su autobiografía continúa en su libro Gather together in my name (Reunidos en mi nombre).
En casi todas sus obras denuncia el racismo y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la auto estima. En 1993, leyó su poema On the Pulse of Morning (En el pulso de la mañana), en la toma de posesión del presidente Bill Clinton. En los años 60 vivió en Egipto donde publicó la revista semanal The Arab Observer. Hizo parte de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano, por expresa invitación de Martin Luther King.
B. B. King, Ben Harper y Quincy Jones, entre otros, han musicalizado sus textos. Fue postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en Broadway Look away y a un Emmy por la miniserie Raíces. Fue también autora del guion y música del filme Georgia, Georgia.  

INSOMNIAC:

There are some nights when
sleep plays coy,
aloof and disdainful.
And all the wiles
that I employ to win
its service to my side
are useless as wounded pride,
and much more painful.



Este poema en inglés es para Lupe Vidal, quien en uno de sus viajes a la Habana desde Miami, o cuando se vino a vivir a Barcelona, soy mayor y ya no recuerdo casi nada exactamente me habló de esta escritora y poeta extraordinaria...

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Aun así me alzo"

Lo fue todo en la vida: bailarina, actriz, cantante, prostituta, cineasta, poeta, profesora... | Colaboró con Luther King y Malcolm X, y Nelson Mandela leyó uno de sus poemas al asumir la presidencia


Negra, pobre, hija de una familia desestructurada del sur de Estados Unidos y criada en los guetos de Saint Louis (Misuri) y Stamps (Arkansas), Margaret Johnson tenía todos los números para quedarse en camarera, cocinera, prostituta o bailarina de night club, oficios todos ellos que ejerció, o incluso en el mejor de los casos cobradora de tranvía en San Francisco (fue la primera mujer negra en trabajar como tal). Sin embargo, esta mujer extraordinaria que falleció ayer a los 86 años pasa a la historia como Maya Angelou, uno de los grandes exponentes de la cultura estadounidense, la cultura negra o afroamericana, para ser más precisos.

Amiga y mentora de la estrella de la televisión Oprah Winfrey, Maya Angelou fue condecorada con la medalla de la Libertad por Barack Obama, recitó uno de sus poemas en la toma de posesión de Bill Clinton como presidente en 1993, tenía en su haber la medalla presidencial de las Artes y tres premios Grammy. Era además profesora vitalicia de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte.

Su recorrido vital y creativo es extensísimo: como autora, practicó la poesía, el relato autobiográfico, la novela, el teatro, la composición de canciones, la historiografía; fue guionista, productora y directora de cine, teatro y televisión, además de documentalista; cantante (de calypso), bailarina y actriz en varias películas. Quizás en España se la recuerde en esta última faceta por su papel en la serie televisiva Raíces, aquel relato de Alex Haley sobre la esclavitud que impresionó a finales de los setenta y donde encarnaba a la abuela del personaje protagonista, Kunta Kinte, un trabajo por el que fue nominada a un premio Tony.

Y, desde luego, activista por los derechos civiles en los años cincuenta y sesenta. En este aspecto, osciló entre los parámetros de lucha de Martin Luther King y de Malcolm X; colaboró de forma intermitente con ambos, y aunque personalmente se sentía más cercana al líder radical, no dejaría de admirar la fe inconmovible de King. Es en esta época -en que los intelectuales negros buscan y analizan sus propios referentes- cuando, por una serie encadenada de circunstancias se lanza a su periplo africano.

Entre 1961 y 1962 es directora asociada de The Arab Observer, semanario en inglés editado en El Cairo. Y entre 1964 y 1966 trabaja para el African Review, el Ghanaian Times y Radio Ghana en Accra, al tiempo que enseña en la Escuela de Música y Drama de la Universidad de Ghana. Maya, entonces casada con el activista sudafricano Vusumzi Make, matricula a su hijo Guy en esa misma universidad. Son los años vibrantes de las independencias africanas, de las que Ghana, con Kwame Nkrumah a la cabeza, es una bandera.

De vuelta en Estados Unidos de su reveladora experiencia africana, Maya se sentirá dispuesta para escribir la historia de la opresión racial, que es también su propia historia y, muy en particular, la de su abuela paterna, que la crió de niña y un día le dijo que sería maestra y enseñaría "por todo el mundo".

De algún modo sería así. Se han vendido un millón de ejemplares de su primer libro autobiográfico, Yo se por qué canta el pájaro enjaulado (1969, publicada por Lumen en 1993). A este le seguirían The heart of a woman (1981) y All God's children need traveling shoes (1986). Lumen editó también en castellano Encontraos en mi nombre.

Maya Angelou -que conservó toda la vida el apellido de su primer marido, un marino griego- fue también la primera mujer negra en dirigir una película en Hollywood. Tras colaborar con John Singleton -un joven director surgido al mismo tiempo que Spike Lee- en Justicia poética (con el rapero Tupac Shakur), se lanzaría a dirigir, en 1996, Down in the Delta, donde contaba la historia de una madre soltera y medio alcohólica que viaja al delta del Misisipi para reencontrar a su familia y sus raíces. El filme no se estrenaría en España hasta su pase por Telecinco, en marzo del 2001, bajo el título de La vida en el sur.

A pesar de tan variada actividad creativa, Mya Angelou es a menudo referenciada por su obra poética, tal vez por su vínculo presidencial. Conoció a Nelson Mandela en El Cairo, en los sesenta, y en 1994 él mismo leyó su electrizante poema Still I Rise ("Aun así me alzo") cuando asumió la presidencia de Sudáfrica. Uno de sus últimos trabajos sería, precisamente, un encargo del Gobierno de EE.UU. para honrar a Mandela en su muerte, el poema His day is done, "de parte del pueblo americano". 

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