páginas vistas

sábado, 3 de mayo de 2014

Maya bailando en Praga...

Paseando por el centro de Praga, en una tienda Fashion, y una hija que se dice Fashion así misma.  Papa! Puedo cambiarme el apellido por Fashion;  quiero llámarme, Maya Fashion. 

Todo esto ocurrió a menos de cien metros del río Moldava, que me fascinó como el Sena por los perfiles de la ciudad entorno al río.
Hace dos años y algo. Además bailó como ves en la imagen...


Juan Formell: Datos imprescindibles: obra y último adiós...

Ayer después de escribir sobre la muerte de Formell, me enteré 22 minutos después de que la dijeran en Cuba, gracias a un lector y seguidor en La Habana  de mi página  sobre música cubana en facebook. Sabía que tenía datos sobre Formell y Los Van Van que algunas personas le interesan saber, más allá de los debates inútiles en que caerán algunos sobre sí era comunista o Fidelista o dicímiles tonterías, que nada le importa a los que bailamos con sus canciones. Para ser exacto hace unos días en una comida-fiesta en Barcelona que se organizó en torno a Estado de Sats. Gusanos y no gusanos todos bailan con Los Van Van, quizás porque Lezama nos enseñó que bailar es encontrar la unidad entre los vivientes y los muertos.


    
    Féretro de Formell, Teatro Nacional...

Formell nació en Cayo Hueso, Centro Habana, Cuba. Él cuenta a Rafael Lam -A pesar de mi pobreza, fui un niño feliz haciendo cosas propias de los niños, como patinar, engancharse a los tranvías, en la Habana de los años 40 y 50. (...) Al fallecer mi padre 14 de octubre de 1964 pasé por excelentes profesores Urfé, Guerrero, Somavilla, con los que llené lagunas hasta que me integré en la charanga de Elio Revé de 1967-69. Donde asumí la dirección orquestal y comencé adaptar la charanga a mis ideas hasta que Revé vio que le suplantaba y me fui para crear Los Van Van en 1969. No olvidar que éxitos como Yuya Martínez, son de esta época con Revé.

El Songo. Ritmo creado por Juan Formell: es la fusión del son con células rítmicas de ritmos cubanos como el changui, y otros ritmos de Caribe, al que se le unen samba, rock,  jazz.
Hoy Abel Enzizar destacó en su muro que Formell recibió un espaldarazo importante de Elena Burke en los años sesenta! ella era la cantante de moda más popular cuando incluyó en su repertorio una canción de Formell, De mis recuerdos... Habría que añadir al aporte de Enzizar (en euskera, en castellano Encizar) que también grabó Lo material.

Análisis leve de su Discografía Formell: 

Juan Formell llegó a grabar con su grupo más de treinta discos, entre los que destacan, El Baile del Buey cansao, 1982. Anda, ven y muévete, 1984. La Habana Sí, 1985. El negro no tiene ná, 1988.  No va a ser hasta su LD número 15 en 1989, que Juan Formell y Los Van Van graban su primer  CD con una disquera extranjera Island Récords, que se llamó Songo, el ritmo que él creó. 
En los años noventa van a editar muchas recopilaciones de su música con muy pocos temas nuevos... Son los años en que la timba se pone de moda en Cuba y la lidera un ex fundador de Van Van, José Luis Cortés.
Juan Formell, no obstante, se engancha a la moda timbera y saca dos discos Ay Dios Ampárame y Te pone la cabeza mala, 1995-1997, que lo vuelven a poner en la punta de lanza de la popularidad perdida por NG la Banda, El Médico de la salsa,  Isaac Delgado, entre otros.

Fundadores de Van Van en 1969.
Juan Formell director y bajista /Miguel Ángel Rasals (Lele), cantante/ José Luis Martínez, cantante y guitarrista/ Willian Sánchez, guitarrista /Blas Egues a quien sustituyó José L unos Quintana, changuito, batería/ Julio Noroño, guiro/ Luis Masillí, chello/ César Pedroso,  piano/ Raúl Cárdenas,  tumbadoras/ Fernando Leyva, violín/Gerardo Miró, violín / Jesús Linares, violín /Orlando cantó/ flauta /José Luis Cortés ( el Tosco) flauta y coro.

    Esta foto fue hecha en la desembocadura del río Almendares en La Habana. Sitió emblema de mi nostalgia personal, pues en este Castillo de 1830, pasé mi infancia jugando con mis amigos del barrio.

    Foto de Roberton, cantante de Los Van Van llorando ante el féretro de Juan Formell en el Teatro Nacional de Cuba refleja sin dudas el sentir de todos los bailadores cubanos,  el hombro en que llora no es otro que él de Pupy, fundador, pianista y compositor de Los Van Van.