páginas vistas

miércoles, 22 de enero de 2014

Musa que inspiró la canción Yolanda de Pablo Milanés.

       Yolanda Benet/ Esposa y musa.


-¡¿Yolanda, no es una mulata?! No. ¿Qué te hizo pensar eso? -No sé, siempre creí que era una mulata. ¿Por qué, por qué Pablo es mulato? Quizás. ¿Entonces, Pablo era piolo? Jajaja, no sé, le gustaban estilo europeo en una isla llena de mulatas.... Jajajajaja. 

Pablo Milanés estuvo casado con Yolanda Benet entre 1969-1973, es además, la madre de sus tres hijas mayores. Fue la responsable de inspirar esta canción, posiblemente la más conocida de la Nueva Trova Cubana. Aunque Pablo ha tenido otras relaciones a lo largo de su vida y otra canción: El breve espacio en que no estás, para mi gusto, superior. Sin dudas,  Yolanda es un clásico de la canción  hispana y ha sido y es cantada por los más diversos intérpretes de ambos lados del Atlántico. 
  • De origen germánico, derivado del nombre propio Wioland, que fue adaptado en su forma francoprovenzal como IolantIolanthe,Iolans o Iolanda. Su etimología procede de las palabras "wiol" que significa riqueza o posesión y "land", tierrapaís o territorio. Por lo que Yolanda significa "tierra de riquezas", se trata de un nombre documentado desde el s. VIII.

Yolanda conoció a Pablo en noviembre de 1968. Se enamoró de la voz y de sus canciones primero. Pablo era un recluta del Servicio Militar Obligatorio… Se casaron en un bufete de la calle Tejadillo, en La Habana Vieja.
Quizás el gran impacto de Yolanda es la confesión innata y simple que encierra su primer verso: esto no puede ser más que una canción, quisiera fuera una declaración de amor. Pablo de forma muy inteligente, engancha al oyente con una frase inicial que te deja esperando los detalles de esa declaración de amor.  Después habla de siete razones, o sea, un canon de amor que nunca explica. La sencillez de esta pieza y la economía de acordes parece que es tan fácil, que cualquiera podría componerla, en cambio, solo existe Yolanda, y nadie más la ha repetido, aunque la han imitado hasta la saciedad. 
Muchas Yolandas nacidas en los setenta en Cuba le deben su nombre a Pablo, pues aunque no tuvieran ese nombre sus madres, sus novios  (muchos también en el ejército) se aprendían la canción y enamoraban con ella,  como las Penénolopes (otro clásico hispano) en España, por culpa de Serrat. 

Yolanda 
Esto no puede ser no mas que una canción
Quisiera fuera una declaración de amor
Romántica sin reparar en formas tales
Que ponga freno a lo que siento ahora a raudales
Te amo
Te amo
Eternamente te amo
Si me faltaras no voy a morirme
Si he de morir quiero que sea contigo
Mi soledad se siente acompañada
Por eso a veces sé que necesito
Tu mano
Tu mano
Eternamente tu mano
Cuando te vi sabia que era cierto
Este temor de hallarme descubierto
Tu me desnudas con siete razones
Me abres el pecho siempre que me colmas
De amores
De amores
Eternamente de amores
Si alguna vez me siento derrotado
Renuncio a ver el sol cada mañana
Rezando el credo que me has enseñado
Miro tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
Eternamente Yolanda
Yolanda
Eternamente Yolanda
Eternamente Yolanda
    Foto actual de su perfil. El tiempo pasa y sigue guapísima.
    Foto colgada por Liam Milanés. Febrero 2014.







Post relacionados... Musa que inspiró Santa Cecilia de Manuel Corona..
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: La foto, la colgó su hija Liam Milanés en su muro de Facebook en su último cumple. La hija hace tiempo me aceptó como amigo, seguro no me recuerda de La Habana cuando la conocí a través de Gerardo Alfonso. Hay referencias en este post de El libro Del bolero de Tony Évora. Alianza editorial. 2001.
Yolanda en otros idiomas: Iolanda (catalán), Yolande (francés), Jolanda (inglés), Iolanda (italiano).



16 comentarios:

  1. Gracias Arsenio.
    José Antonio Quesada.

    ResponderEliminar

  2. Tania Guzman ·
    Gracias Arsenio por la anecdota. No se si merecuerdas estudiamos juntos historia, soy tania la vecina de Sergio, ya vi tu niña y es preciosa. Saludos y cariños desde

    ResponderEliminar
  3. Ella estaba en el parto de la hija de ellos, es decir, ella pariendo y el hizo esta canción y cuando ella llegó a su casa el se la canto...
    Yolanda Pimentel

    ResponderEliminar
  4. Lily Novo compartió tu foto.
    YOLANDA TAN BELLA. MI AMIGA LINDA..ESA CANCION DE PABLO...YOLANDA ES LO MAXIMO. NO PASA DE EPOCA. PABLO MILANES ES PABLO MILANES. MUY AUTENTICO Y QUERIDO EN TODAS PARTES EN PANAMA LO AMAN....AQUI SE ESCUCHA EN LA RADIO...QUE DIOS LOS BENDIGA...UN BESO A YOLANDA Y SUS HIJAS. GENTE BONITA.
    Lily Novo. Panamá

    ResponderEliminar
  5. Vaya ese es mi primer nombre jaja quien lo diría Pablo se inspiró en ella o en su nombre y asi me puso mi madre gracias,
    Reyes Ivanesa

    ResponderEliminar
  6. es bella esa canción me la dedico mi padre un dia de mi cumpleaños.
    Yolanda Gonzalez

    ResponderEliminar
  7. yo le puse asi a mi hija por q es mi preferida de pablo milanes y esa era la canción del momento en cuba cuando mi hija nacio....
    Milagros Franco ..

    ResponderEliminar
  8. Linda cancion y lindo nombre nunca lo olvidare asi se llama la abuela de mi hijo es una Gran Mujer cn muchos principios.Cecy Herrera

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente sus hijas se parecen mucho a ella,gracias por la informacion,pues yo tenia una version sobre la Yolanda de la cancion,bastante triste, pero mira que bueno la verdadera Yolanda es una historia feliz.
    Salome Chay

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también pensé q Yolanda era mulata!! No se por q' siempre tuve esa impresión
    ۞Tania Naranjo۞

    ResponderEliminar
  11. Conocí a Yolanda en una etapa muy posterior a la foto, ya con una de las hijas adolescente, que por cierto se dedicaba a la percusión cubana y lo hacía muy bien, no sé que será de ella ahora..Gracias!
    Rodolfo Reyna Dieppa

    ResponderEliminar
  12. En un tiempo se penso que Yolanda fue compuesta por Leo Brower que tmbien estuvo casado con una Yolanda, y que esta se habia suicidado... fue la epoca en que exactamente tambien la estrella de carnaval del año 72 llamada Yolanda abrio las llaves del gas en su casa y murio asfixiada.. por eso se asocia una cosa con la otra. en realidad si se suicido la esposa de leo y nada que ver con la cancion de Pablo..
    Margarita Nuñez

    ResponderEliminar
  13. esta canción le ha dado la vuelta al mundo y ha sido interpretada por innumerables cantantes, tantos hombres como mujeres, ellas a veces le cambian el nombre de Yolanda por Te Amo, como lo hace Guadalupe Pineda...
    Kati Lorenzo

    ResponderEliminar
  14. Que sepas que se conocieron siete meses antes de nacer yo. Me ha gustado mucho y la cancion sabes que me gusta, ya que la tengo en mi mp3.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda alguna una de mis favoritas, solia escucharla y pedirla mucho en un Bar / Cafe con musica de Trova con mesas iluminadas por velas al aire libre en un lugar llamado "Barrio del Artista"

    Desde que la escuche me gustó, nunca la relacioné con nadie incluso no conozco a alguien llamado Yolanda, simplemente es una canción hermosa, ahora es un bonito recuerdo de cuando la escuche tiempo despues junto con mi ahora esposa en dicho lugar!!

    ResponderEliminar
  16. La cancion es una declaracion de amor única e irrepetible.
    Pero será por parte de Pablo,pues según he sabido Yolanda lo abandonó cuando estaba enfermo y sin dinero( pues enfermo,no podía actuar ) ¡¡ Que pena que las mas bellas leyendas,cuan-do las rascas un poco,saquen a la luz la puta realidad ¡¡¡

    ResponderEliminar