páginas vistas

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Dónde están los músicos cubanos de la isla, por qué no apoyan a Roberto Carcassés?

Robertico con Kelvis Ochoa y Decemer Bueno actuando...

¿Dónde están los músicos de la isla, por qué no lo apoyan? ¿Y los artistas del exilio? Digo, de la “diáspora”. 
Zoé Valdés 

"LA HABANA.- Se comenta en plena calle y entre sus propios colegas del mundo artístico como un acto de herejía política, pero la suerte del pianista y cantante Robertico Carcassés parece incierta en los escenarios de la isla.Carcassés, director del grupo Interactivo, fue suspendido indefinidamente este viernes de las presentaciones organizadas por el estatal Instituto Cubano de la Música tras improvisar duras críticas y lanzar reclamos de cambios políticos en un concierto transmitido en vivo por la televisión cubana."
Zoé se hace o se hizo esta pregunta legítima ¿Dónde están los músicos de la isla, por qué no lo apoyan? ¿Y los artistas del exilio? Digo, de la “diáspora”. Hay un listado de músicos cubanos que han trabajo con Roberto Carcassés que es muy bueno que dieran la cara. Según ecured, este listado de músicos han trabajado con Robertico Carcassés, espero que alguno salte...en Cuba o fuera de Cuba...

Músicos que han trabajado con Interactivo...
Robertico organizó el proyecto Interactivo, con una pléyade de jóvenes de mucha aceptación: los más habituales en sus presentaciones han sido Francis del Río y la rapera Telmary Díaz, el guitarrista Elmer Ferrer, el saxofonista Roberto MartínezAdel en las congas y Wilson. También se han unido con frecuencia Yusa en el bajo, William Vivanco y Kelvis Ochoa, cantautores de sólidas carreras que han sido “enganchados” por el juego Interactivo.
Otros que han participado en el proyecto son en el drums Oliver Valdés y Rodney Barreto, bajo Carlos Ríos, en la guitarra Raul Verdecia, congas Yaroldi Abreu, trompeta y voz Julio Padrón, trompeta Alexey Barroso, saxo Carlos Miyares y David Suárez, trombón Juan Carlos Marín, coros y guiro Brenda Navarrete, coros Lisset Ochoa y Marjorie Rivera.
Con Fito Páez 

Artistas con los que ha compartido escenario

Por sus descargas y grabaciones han desfilado también el brasileño Lenine, los integrantes de Ojos de BrujoSantiago FeliúGema CorrederaPavel UrquizaDescemer BuenoHaydee MilanésKumarJorge Luis ChicoyRuy López-NussaJuan Carlos Marín... todos músicos e intérpretes de primera, con sus propias obras independientes.
En estas “ensaladas musicales” Robertico ha realizado trabajos con Samuel FormellCésar LópezElmer Ferrer y otros que ya han sido nombrado en este articulo.
En su álbum “Cubanos por el mundo”, también cuenta con el aporte interpretativo de Yusa y Kelvis Ochoa y nos permite disfrutar de la presencia de dos grandes de la música cubana, innovadores en su tiempo, como Bobby Carcassés y Oscar Valdés. También en el lanzamiento de dicho disco participan artistas de la talla de Melvis SantaHaydée MilanésX AlfonsoDavid TorrensDescember Bueno, el grupo de teatro callejero Gigantería, entre otros.
También han compartido escenario con figuras de reconocido prestigio internacional y nacional como Pavel Urquiza y Gema Corredera,Laura de la UzYasek ManzanoMayito Rivera y muchísimos más.
Tengo que señalar que Boris Larramendi, hasta ahora es quien más esta tocando con Robertico ayer y hoy...
Roberto y Boris






Trayectoria de Roberto Carcassés con Interactivo


Interactivo en Barcelona.

Roberto Carcassés fuera de juego por criticar a la Revolución 

Historia del Grupo Interactivo...

Interactivo surgió en el año 2001 de manera espontánea, cuando Roberto Carcassés fuera el arreglista del primer disco de la multiinstrumentista y cantante cubana Yusa; ambos quedaron muy motivados con ese trabajo y a partir de entonces surgió la idea de convocar a otros músicos, convirtiéndose en uno de los sucesos más novedosos dentro de la música cubana actual.
No es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen, de manera individual, una sólida carrera profesional, y para los cuales Interactivo es una puerta abierta a la libertad musical creativa, al trabajo en equipo y a la experimentación.
Solo hay que compartir con ellos tras las “patas” de cualquier escenario, en una gira o ensayo, para darse cuenta que detrás de toda esa locura, de esas “tormentas de ideas” musicales, supuestamente descabelladas, hay toneladas de horas de estudio y preparación, conceptos bien claros de lo que pretenden hacer a través de esa urdimbre de géneros diversos, a la vez que cercanos; lo evidente de una estrategia que contempla el retozo serio con lo mejor de la música criolla y su fusión con el Rock, el Jazz, el Rap, el Flamenco y los Ritmos africanos. Músicas cercanas a pesar de distancias y barreras, músicas también nuestras en estos tiempos de mundialización y tantas influencias.
Así que Interactivo es laboratorio, taller, es postgrado... es paréntesis para compartir y conocer lo que están haciendo otros músicos, es el espacio al que siempre se quiere volver, porque no impone reglas que vayan más allá de los deseos de crear juntos buena música.
Desde el principio, Roberto Carcassés (hijo de Bobby Carcassés, grande entre los jazzistas cubanos), fundador y al frente del proyecto, sabía muy bien lo que pretendía con Interactivo.
Ya el primer CD, “Wanted”, advertía en uno de sus textos fundacionales: “...como su nombre pretende expresar, es un espacio de creación lo más abierto y ecuménico posible, que recibe y aporta influencias de todas las músicas de vanguardia cualitativa y que puede de hecho, convertirse en escenario por el que transiten los músicos cubanos, o de otras latitudes, con un discurso musical en común con sus integrantes. Interactivo es, sobre todas las cosas, buena música, hecha por jóvenes y talentosos músicos”.
Según el líder de la banda, “es la disposición de compartir música o, simplemente, de anular el ego o usarlo como una herramienta que te ayude a compartir. Yo tengo 30 músicos en el escenario y todos están en función de la música. Ese es el principio de Interactivo”. Y hay más: “nosotros estamos haciendo música, pero al mismo tiempo involucramos, como en este último concierto, a cineastas y a la televisión. Ellos no sabían cómo ponerse de acuerdo. Y yo les decía que esto se llama Interactivo porque hay que aprender a ponerse de acuerdo”.

Roberto Carcassés actualmente es uno de los pilares de la música contemporánea cubana. Ha impartido Masterclass de piano en Estados Unidos, Canadá y Francia, y ha subido a los escenarios del Blue Note de Tokio y el Ronnie Scotts de Londres. En 2005 se editó el DVD Jazz Cuba Today, donde se recogen piezas de este músico, que desde hace varios años comanda la agrupación Interactivo, considerada un auténtico taller de creación. Precisamente, gracias a su trabajo con esta banda recibió el reconocimiento más codiciado de la discografía cubana, el premio Cubadisco en el año 2006. En ese certámen recibió tres lauros, entre ellos el Gran Premio, compartido con quien es una indiscutible leyenda del piano, el maestro Chucho Valdés. Entre los más recientes trabajos de Roberto Carcassés se encuentra el disco de Telmary "A Diario",que fue co-producido con Yusa y grabado y mezclado en los Studios PM de la Habana. 

Discografía

  • 2002 Wanted
  • 2005 Goza Pepillo
  • 2010 Cubanos por el Mundo

Premios

Goza Pepillo, hasta el momento el único registrado por una discográfica oficialmente reconocida como BisMusic, selló una etapa de empinado bregar por la experimentación, al alzarse en la Feria Internacional Cubadisco 2006 con el gran premio (compartido junto a Chucho Valdés) y otros dos lauros en las categorías Ópera Prima y Fusión.



Notas de Ecured, y otras fuentes sobre música cubana como http://cubaunderground.com/

Roberto Carcassés fuera de juego por críticar a la Revolución Cubana




¿Dónde están los músicos de la isla, por qué no lo apoyan? ¿Y los artistas del exilio? Digo, de la “diáspora”. 
Zoé Valdés 
Roberto Carcacess y su grupo Interactivo llenaron el vacío en la escena musical habanera que dejó al abandonar el país el grupo cubano Habana Abierta, debo confesar que en sus inicios tuve dudas de su proyección, luego avanzado la primera década del siglo XXI me convencieron de que eran mucho más que un grupo de buenos músicos liderados por el hijo del mayor impulsor del festival de Jazz Plaza de La Habana, Bobby Carcassés.

De este grupo, al salir el CD Cuba Siglo XXI, escribí una reseña para la web cubaencuentro de la que ahora, al verlos por primera vez actuar en Barcelona en el 2012, con su cantante líder, Telmary, reescribo: Telmary es la gran revelación de esta producción. Comenzó siendo vocalista de rap del grupo Free Hole Negro, pero en este nuevo proyecto ha empezado a salir de este género para saltar del montuno al bolero, del bolero al rap, y de éste al más crudo funk-reggae, convirtiéndose en el hilo conductor de las diecinueve piezas del trabajo.  Hoy agrego que Telmary cantó piezas destacables, de su disco personal homónimo, Equivocáo Marilú donde demostró que, a pesar de vivir ahora en Canadá desde hace unos años, no ha perdido ni la gracia natural de su voz,  ni su sensualidad musical, elevando muy alto la calidad de este grupo, que ya escuché sin ella hace tres años, y no fue lo mismo, ni escribo igual.
De todo lo dicho en aquel texto de hace seis años, no debo lamentar no haber escuchado su mejor pieza: Nosotros, los Revolucionarios, de la cual el director de cine español Fernando Trueba hizo una cita al comienzo de su malograda película de dibujos animados Chico y Rita del 2010, esta ausencia la suplió Roberto Carcases, director de este proyecto, al invitar al ex integrante de Habana Abierta, Boris Larramendi, quien cantó uno de sus grandes éxitos, Asere, donde hace una radiografía política de la sociedad cubana actual y le pone nombre y apellidos al culpable de que en España hayan 104 mil cubanos residiendo de forma oficial, según la agencia EFE.
Hoy el revolucionario es el propio Roberto que ha criticado al régimen cubano abiertamente, no me gusta lo que le ocurre, pero es un aviso para los que creen que hay cambios en Cuba.

Historia del grupo Interactivo con Roberto Carcassés al frente

Ampliar noticia en Antoni Guerrero Vall


Ante la tumba de Serge Gainsbourg en Montparnasse

foto del autor

Entré al cementerio de Montparnasse buscando la tumba de Julio Cortázar como cualquier latinoamericano que escribe versos, para agradecerle que me inquietaron tanto algunos de sus textos,  que me puse a escribir. 
No obstante, mis otras  lecturas me llevaron a  otras tumbas que me encontré en el camino como las de Sartré, Ionesco, Samuel Beckett. A quienes les agradecí que escribiesen, La puta respetuosa, La cantante Calva, y Malone muere, en el mismo orden de autores y lecturas; no obstante, debo confesar que mi impacto mayúsculo fue encontrar a  Serge Gainsbourg, a quien no buscaba. 
Su tumba, que hace esquina, -no sé si el cielo tiene esquinas, los cementerios sí-,  era un jardín barroco, ecléctico y surrealista. Poblado de placas de mármol, fotos, tickets de metro, textos, copas, piedras y objetos personales de las más variadas formas, seguro, de diferentes latitudes geográficas, vi hasta un dildo,  y pensé en su pieza con  Jane Birkin, 
Je t´aime... moi non plus, sonreí y hasta me pareció normal.
Ya había pasado por su casa  -graffitada toda la fachada- con sus canciones y versos por manos anónimas que se siguen enamorado con su talento, ya había escuchado casi toda su música, pero en esa época estaba especialmente trastornado con su canción  La Javanaise, en versión de jazz.
Casa
















Puedo tolerar que los escritores mueran, pues mi relación con ellos, casi siempre es el  silencio de sus libros. Pero ante la tumba de ciertos músicos, me da un extraño vértigo, pues a un músico jamás se le conoce en silencio, nuestra relación con éstos, siempre es auditiva. Ante sus tumbas,  me siento inútil, pues la tecnología me permite incluso llegar hasta sus restos escuchándolos, que es una forma real de estar vivos en mi oído...Pero  ya no dicen nada bajo el mármol,  o no los escucho.


De pie,  ante su tumba en Montparnasse,  envuelto entre tanto silencio horizontal, da cierta nostalgia, un dolor vertical en la memoria.




Otros post sobre el tema:

Ante la tumba de Cortázar...
Ante la tumba de Machado
Ante la tumba de Oscar Wilde...