páginas vistas

jueves, 8 de agosto de 2013

Escuchando a Descemer Bueno. Su último CD homónimo.


   CD Descemer Bueno. Editado por Capitol 2012. 

Hace unos días me reencontré con Descemer Bueno en el Harlem Jazz Club de Barcelona después de quince años sin vernos. La modestia y la cercanía de Descemer es la misma a pesar de tener un Grammy Latino (2011) por una canción suya cantada por Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias y además ser premio Goya por ser coautor de la banda sonora de Habana blues (2006). Estos premios lo otorgan gran liderazgo entre los compositores de música latina del siglo XXI. 
En el camerino y cuando sus fans se habían marchado con sus discos firmados, me confesó lo asombrado que estaba del impacto que había tenido y está tendiendo su último CD en La Habana, donde ganó el premio a mejor disco del año en canción contemporánea Cubadisco 2013, a pesar de que  él vive en Miami. Yo había tenido noticias del disco por una amiga que regresó de su visita a la isla hace quince días y cuando le pregunté quien está de moda, me dijo, Descemer. Las mujeres están locas con él y lo llena todo.
Sólo mi hija sabe las veces que he escuchado su disco en una semana cada día que vamos a la playa u otra actividad vacacional. He esperado tener las melodías bien dentro para relatar mis impresiones en esta reseña.
CD Bueno. Algunas canciones...
La canción Siete días, corte tres del CD,  está escrita e interpretada por Kelvis Ochoa y Descemer. Es un bolero rock-pop. No obstante, lo que cuenta atraviesa poderosamente los sentimientos, tanto de los exiliados cubanos de su generación  como la más reciente o la anterior. Con el amor como tela de fondo pero con La Habana como escenografía de una nostalgia que es atravesada por un amor de siete días. Ese amor lo hace volver  a pesar de las penas de la isla... Descemer escribe un relato de vida notable con este texto y el dúo con Kelvis es inmejorable... Una historia muy generacional marcada por exilios de ida y vuelta o de idas permanentes.
"Son siete días que no volverán jamás, segundos que naufragan en la intensidad, de una ciudad, llena de recuerdos, y momentos, tejidos por azar, sublimes pero son, causa y efecto del corazón abierto. me arrepentí,  pero volví../
"(...) la luz, bajo la luna salvando la penumbra, La Habana que despierta, con caras repetidas, todas arrepentidas, pero sufrir te hace vivir...
Estribillo: Porque al mismo lugar, y al mismo amanecer, y el malecón desnudo, me hizo regalarte un verso, una canción de nuevo, yo sé donde encontrar, las penas de una isla, llenas de almas y calles desiertas, en una semana, son siete días de romance, 24 instantes de una primavera eterna, que te hará renacer"
Lloro por tí, es el corte seis del CD, y está firmada por Descemer y Enrique Iglesias, y cantada por Alain Daniel y Descemer Bueno. Su ritmo es salsa muy cercana al estilo de New York. El comienzo hace un ligado de guitarra y piano y luego entra un saxo.... Seguidamente se incorpora los metales, y la percusión menor que terminan de afirmarse en un coro.
"Mariposa ilusionada, con la vida reflejada en tu mirada, yo te perdí en un laberinto, y cautivo de tu amor, tu prisionero, y tu me has echado al vacío, en un rincón donde tu boca fue mi alivio, y tu te me vas de las manos, y la vida se me rompe en mil pedazos, y yo... Lloro por Tí, no puedo seguir, despertando aquí, en este cuarto sólo, si no te tengo yo...no puedo seguir y no sé vivir sin ti, despertando aquí, en este cuarto sólo...es que no encuentro una salida ni la forma de curar estas heridas....Lloro por ti."

Descemer con esta canción en versión salsa pone firme a Gilberto Santarosa, Luis Enrique, Issac Delgado,  y al salsero que lleva dentro Juan Luis Guerra."Lloro Por Ti"  fue el segundo sencillo del álbum recopilatorio de Enrique Iglesias 95/08 Éxitos. La canción fue lanzada como un sencillo oficial en julio de 2008. Hablando de Juan Luis Guerra, esté cantó en su propio disco 2012,  la pieza deCuando me enamoré, escrita por   Descemer, y este retoma para sí en su CD y  canta con acierto junto a Halia.
En cuanto a las canciones de amor o románticas del CD en estilo bolero-bachata, la cumbre llega realmente con Ciego de Amor. El arreglo, no puede ser más logrado, mejor imposible. La intro en forma de bachata, con la revelación de una trompeta estilo corrido mejicano es realmente de una sutileza sublime. Luego la voz de Gema Corredera que lo llena todo, de Miami a Madrid y de esta ciudad a La Habana, es total. La letra parece un homenaje a los grandes boleristas cubanos y mejicanos  de los años cuarenta, cincuenta del siglo pasado, desde José Antonio Méndez, Armando Manzanero,  Lucho Gatica o César Portillo de la Luz entre otros muchos. Descemer parece decirnos que no nos olvidemos de sus canciones grabadas con Fernando Álvarez en el ya lejano 2002. Que yo considero uno de los mejores CD del siglo XXI escrito y cantado por músicos cubanos. La diferencia es que aquí no imita a boleristas, sino que los actualiza al cantar boleros con elementos de rap velados por un torrente de letras. 
"Ciego amor, ciega pasión, romántico amor.Ciego amor, ciega pasión... Llueve en mi Diada de estrellas que bellas las nubes dibujan tu rostro en el cielo como si te entendieran...Que a veces me siento tan sólo de cara a la luna le cuento por una mis penas, y nunca se entera. La sensación que me trae tu dolor en el viento es común a la calma y respiro un aliento, que asfixia mi alma, donde abran ido a parar, las promesas, al menos se habrán convertido en  pesares o en vagas certezas... Me he resignado al olvido, y a veces perdido en los sueño encuentro los mismos dilemas. nunca fue buena además la inocencia, si arrastran quimeras vacías que me degeneran.  Un ciego amor, ciego amor, ciega pasión... Letálico amor, romántico. ciego amor ciega pasión... mírame ahora las penas y tu estas sentada en la cama desnuda expresión de Gioconda... A veces me siento tan sólo..."
Tu y yo, corte número 8,  representa el trampolín personal de Descemer Bueno.  es la segunda pieza, que se atreve a cantar él solo, después de la primera Tus luces sobre mí, por ende es la reafirmación y espaldarazo a un futuro disco en solitario sin dúos, que aquí de diez canciones son 8, que además de Gema Corredera, Kelvis Ochoa, Haila, y Alain Daniel que ya cité, hay que incluir a Baby Lores, X Alfonso, Israel Rojas (rojitas) y Omar Hernández, este último hace un destacado trabajo vocal en todos los coros del disco. 
La música y el arreglo van de la mano del recuerdo del soul de los años setenta que representó como nadie Earth Wind & Fire, o Irakere en La Habana.
No escatimes un segundo para amar, que nunca se sabe, que vendrá mañana, hazlo todo menos imposible, no apagues el brillo, de tus ojos con el frío de una sola lágrima. Y una sola vida para amarte se me hace tan larga, cuando se me encarna la nostalgia. Tu y yo viajando en el amor, sin rumbo, perdidos en el cielo, desnudos... tu y yo.
Y en cualquier lugar donde tu estés te encontraré mi amor, no mires la brújula, que te vas a perder, voy oliendo el viento, es tu perfume que me guía, no creo en presagios, que me aparten de tu vida, y una sola vida para amarte se me hace tan corta, cuando se me antoja, ese deseo de tenerte hasta la última gota.Tu y yo viajando en el amor, sin rumbo, perdidos en el cielo, desnudos...

Arenas de soledad. No es la última pieza del disco, pero funge como tal. Nos recuerda la banda sonora de la película Habana Blues del cineasta español Benito Zambrano, y el desgarré que ha representado para muchos de los que abandonamos el país en los años noventa por política o economía, la nostalgia no tiene criterios ni categorías. Él sabe de lo que escribe pues abandonó Cuba en 1998 hacia Estados Unidos con el proyecto Columna B, primero reside en laUniversidad de Stanford en California, luego en Sudáfrica donde enseña en la universidad del cabo, en 1999, y de allí a New York donde forma el grupo de hip hop Yerba Buena. 
Sólo eché en falta de las canciones de Descemer, Sé Feliz o Solito de Quedé, pero él sabiamente las canta en las múltiples presentaciones que está haciendo de este disco por España, Cuba y Miami.
En sentido general  la temática del disco es romántica, pero la variedad de ritmos que van desde el pop rock,  del soul al bolero, de este a la bachata, pasando por la salsa y el rock dan una riqueza sonora notable. Espero que los Grammys de este año tengan muy en cuenta este grupo de canciones de Descemer Bueno, autor e intérprete cubano nacido en 1971, en La Habana.



 Discografía.
President Alient. 2004. Yerba Buena. Descemer escribó 9 de los once temas de este disco.
Descemer Sieterayo. Universal Latín. 2005. Descemer Bueno.
Amor y música Bismusic. 2008. Descemer Bueno- Kelvis Ochoa.
Sé Feliz.  Egrem. 2008. Descemer Bueno- Fernando Álvarez. Aunque fue grabado en el 2002.
Descemer Bueno. Capitol. 2012. Descemer Bueno.


.


Descemer tocando en Harlem Jazz Club de Barcelona, junto a Nan Sam en la guitarra y en los acompañamientos de voz de Tania.



A Patri, por traerme noticias musicales de Cuba.